La Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada actualmente por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, cumple el 22 de mayo 45 años. El 26 de mayo de 1969 nació este bloque con la suscripción del Acuerdo de Cartagena y con el objetivo de lograr una integración subregional. En ese entonces Chile también formaba parte del denominado Pacto Andino, pero se retiró en 1976. En cambio, Venezuela se incorporó en 1973, aunque posteriormente se tomó la decisión de dejar el bloque.

Este proceso de integración ha registrado avances, pero también ha estado lleno de obstáculos. Un primer aspecto negativo se vivió al aplicar el mecanismo del arancel externo común, pero Perú se negó a aplicarlo con el argumento de proteger su producción interna.

Para 2006 el grupo, conformado por Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela comenzó a reducirse por la decisión de esta última nación de dejar la integración e integrarse al Mercosur. Seis años más tarde Bolivia decidió la anexión al bloque del sur, pero sin salir de la CAN. A esto hay que sumarle que Ecuador varias veces ha amenazado con la salida, aduciendo que es necesaria una reingeniería del bloque. Esto desembocó en reuniones urgentes que han permitido desarrollar nuevas estrategias para reforzar la integración.

La toma de decisiones en la CAN se ha paralizado debido a las diferentes posiciones ideológicas de los países miembros. Hace 45 años ya se habló del cambio de la matriz productiva, un tema en el cual no se ha avanzado demasiado y que hoy se ha vuelto prioritario. Aunque hay temas por mejorar, se destaca que el comercio entre los países de la CAN se ha fortalecido en los últimos años.

e-max.it: your social media marketing partner